Bio

Belén Toledo, chilena (Santiago de Chile), inicia sus primeros pasos musicales desde pequeña incursionando en el piano funcional con su mentora y primera profesora de música Marcela Bravo (profesora y Licenciada en música de la Universidad de Chile) a la edad de 10 años. Posteriormente a esto, a la edad de 14 años se integra de manera estable al elenco musical del Ballet folclórico de Chile "Bafochi"

Bajo la dirección de Pedro Gajardo y participando como voz principal y guitarras base del elenco residente, recibe clases de instrumentos latinoamericanos (percusiones, cuatro, charango, guitarra y tiple entre otros) y clases de voz lírica. Es en esta etapa muy nutrida musicalmente en donde Belén comienza a enfrentar los escenarios nacionales más importantes, teatros municipales y privados, festivales nacionales de todo tipo y carnavales folclóricos a lo largo de todo el país. El trabajo de la composición llega tempranamente gracias a este constante estímulo musical, desde la época escolar de hecho, creando canciones para la Pastoral de su colegio (católico en aquel entonces), canciones para sus compañeras y en especial para su mentora Marcela (personaje fundamental en la vida musical de Belén). Llegados los 18 años, Belén se aventura a giras internacionales junto a "Bafochi", recorriendo culturas enormemente ricas en sonidos, bailes y colores diversos, recogiendo amor por los instrumentos de toda Europa y medio oriente entre países como Francia, Italia, Bélgica, Suiza, España e Israel entre otros. Luego de pasar por esta larga e intensa etapa de viajes, Belén retorna a Chile directamente a iniciar sus estudios de Licenciatura en música con mención en Canto Popular en la SCD cuela de los derechos de autor). Posteriormente completa los estudios de Pedagogía en música en la Universidad Arcis y se certifica como Vocal Coach en Open Class Academy. En su recorrido artístico ha sido voz de diversos proyectos e invitaciones musicales tales como rock, Folclore, Soul, Pop, Jazz, Bossa nova, entre los cuales pueden destacarse la banda Sexto Piso (co fundadora y compositora), Meridiano (Fundadora y compositora), Amnesia, Afamado trío de jazz "Pancho Aranda trío" , Orquestas de espectáculos tales como la reconocida "Casablanca", "Classic Band" entre otras. En el transcurso de creación y producción del disco "Silentes", Belén trabaja codo a codo junto a Carlo Colussi (Productor musical y mano derecha de este proyecto). Carlo no sólo participa a través de la producción y análisis etilístico, sino también en la interpretación de diversas guitarras base (como en "Amor Artificial" y el sólo de "De lo irremediable"), como además en la letra del tema "De lo irremediable", siendo co-autor junto a Belén. Otra excepción la encontramos en el tema "Úsame", siendo un ritmo algo distinto al resto gracias a la creación de Diego Jimeno como autor y compositor (director musical de la banda nacional "Feria"). Dentro de este contexto cabe mencionar además que el disco "Silentes" ha sido financiado gracias a la audiencia de esta joven artista, brindándole la posibilidad de grabarlo "en verde" y costear así edición final junto a la plataforma @démosle.cl Silentes es poderosamente dedicado a las mujeres que nos han dejado en silencio por femicidio... Dentro de la discografía donde Belén ha sido partícipe de diversas maneras podemos mencionar:

El Bestiario del amor - Patricio Anabalón

Desde el sexto piso - Sexto Piso

Con tus manos con mis manos - Sexto Piso

Belén Toledo Actualmente Belén se encuentra en proceso de promoción de su disco Silentes, realizando prensa digital de su material recién disponible en todas las plataformas. Más videos y entrevistas para disfrutar en Youtube